v
 

 

 

Reportaje de los peritos judiciales en Radio Andalucia Información

 

Entrevista realizada por el periodista Javier Ronda a Antonio Lopez Vazquez en el programa ventanilla legal ,aqui tenemos tres fragmentos de la entrevista.

 

canalsur
2

 

3

 

 

 

 

 

 

ETI VENTANILLA LEGAL Perito Judicial 2 - Javier Ronda

 

ETI VENTANILLA LEGAL Perito Judicial 1 - Javier Ronda

 

 

 

 

ETI VENTANILLA LEGAL Perito Judicial 3 - Javier Ronda

 

 

 

 

 

 

 

A los peritos judiciales les adeudan 600.000 euros.

 

 

 


La Junta debe a los abogados 4,5 millones de euros desde 2011

m. b. / sevilla
Día 08/02/2012 - 23.40h
Los abogados sevillanos no son los únicos a los que la Consejería de Gobernación y Justicia les debe dinero. Según parece a los peritos judiciales les adeuda también unos 600.000 euros desde hace varios años.
Según denunció a ABC Miguel Gordillo, secretario de la Asociación de Peritos Tasadores de Andalucía, este colectivo tiene facturas devueltas, algunas de ellas que datan del año 2009. Este colectivo, que normalmente lleva a cabo las peritaciones y tasaciones tanto en el curso de las diligencias como en los propios juicios o a instancias de los fiscales, asegura que trabaja normalmente 365 días al año y que realiza normalmente valoraciones de daños y bienes que son necesarios para los juicios.
Sin embargo la Junta de Andalucía no les paga hace tiempo por sus servicios. «Algunos compañeros tienen facturas desde el año 2007 y 2008», dice Gordillo que asegura que la Administración autonómica les devuelve las facturas y les pide más documentación antes de pagarle lo que les debe.
En la mayoría de los casos la Delegación del Gobierno de la Junta les devuelve la citada factura y les argumenta que no les pagará hasta que no haya sentencia. En uno de esos escritos de la Junta, al que ha tenido acceso ABC, la Junta les argumenta que no les pagará si no han sido designados por la propia administración autonómica o si no ha concluido el procedimiento. Entretanto, ellos siguen sin cobrar.

 

 

 

Primera instancia tiene 32.000 casos pendientes

Los 22 juzgados que se encargan de los asuntos civiles en Sevilla están saturados y ya señalan juicios para 2013. El Consejo del Poder Judicial reclama tres juzgados más, pero de momento no los habrá.

 

Día 13/02/2012 - 08.35h
Reclamaciones de cantidad, impagos de préstamos o de cargos de tarjetas de crédito, ejecuciones de hipotecas..., la mayoría de los pleitos tienen que ver con la actual situación financiera. 1.450 asuntos es la media que tiene sin resolver cada uno de estos juzgados, una carga de trabajo que sobrepasa en un 150% el número recomendado de pleitos. Estos juzgados celebran una veintena de juicios a la semana y cada juez pone unas 300 sentencias al año, sin contar autos, acuerdos y otras resoluciones. Estos juzgados abordan casos muy «comunes y cotidianos» como el impago de un préstamo o del recibo de la comunidad, que tardan en resolverse por parte del juzgado más de un año. La situación es más grave en los pueblos, donde estos juzgados además de los asuntos civiles también se encargan de los casos penales. La tardanza es bastante mayor en los partidos judiciales de la provincia que en la capital. Uno entre 14 magistrados para el caso Marta del Castillo. La sala de lo penal del Tribunal Supremo ya cuenta con los 30 tomos que aglutinan 15.000 folios del asunto. Los recursos de casación irán llegando en los próximos días. El caso se repartirá entre los 14 magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, que en el plazo de 10 meses a un año resolverá y sentenciará. Si se admiten a trámite todos los recursos y no hay sorpresa de última hora y se rechaza alguno, uno de estos magistrados será el ponente y tendrá que decidir si mantiene la condena a Miguel Carcaño por asesinato o la reduce por homicidio. También tendrá que decidir si los tres absueltos por la Audiencia de Sevilla, el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez merecen alguna condena por encubrimiento y ocultar el cuerpo de la joven sevillana. La sección 4ª de lo penal de la Audiencia, cambia toda la plantilla. Encargada de las apelaciones de los casos de violencia y de vigilancia penitenciaria, con una importante carga de trabajo, ha visto como todo el personal de las oficinas ha pedido destino. Los más antiguos en el puesto llevan meses. La Asociación de Peritos y Tasadores Judiciales entrega sus premios Adriano a la Policía Local de Sevilla y al Consejo de Mediadores de Seguros. Además han sido galardonados en esta II edición la Unión de Consumidores (UCE) y el profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos Emilio Ramírez. Los premios se entregarán el próximo viernes día 17 de febrero en la Fundación Cruzcampo. Esta asociación integrada por 123 miembros en toda la Comunidad, cuenta con 45 peritos y tasadores de Sevilla. El lunes frío de la Justicia. A veces los tribunales pueden dejar «helado» a cualquiera, pero el comienzo de semana en el edificio de la Audiencia Provincial es una evidencia de cómo pasar frío. Estos días de bajas temperaturas se nota por los pasillos, con viejas calderas que no dan más de sí, y que no se han encendido durante el fin de semana y se nota por el edificio judicial más visitado de Sevilla.

 

 

 

Antonio López Vázquez: «Un buen perito debe ser una persona honesta»

 

 

antonio

 

abc
Antonio López Vázquez. Perito judicial

—¿Cómo presidente de la APJTA (Asociación de Peritos Judiciales y Tasadores de Andalucía) cuál es el peor enemigo?

—Para nosotros sólo constituye un verdadero enemigo el intrusismo profesional o aquéllos que quieren arrogarse cosas que las leyes no les atribuyen. Las normas de rango comunitario de obligado cumplimiento para los Estados hablan de que hay libertad de servicios y libertad de honorarios, no se le puede poner puertas al campo, por eso enemistad no tenemos con nadie. Nosotros lo que pedimos al Ministerio de Justicia es que los peritos se acrediten ¿y dónde? Bien en el Consejo del Poder Judicial o bien ante los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma. Esto debiera ser así, ya que el perito hace una labor indispensable porque es el que asesora al juez en cosas que desconoce. Debe desaparecer el intrusismo para ganar en calidad.

 

—¿Qué cualidades debe reunir un buen perito judicial?

—Un buen perito judicial debe ser una persona honesta con lo que hace y con sus clientes y no hacer informes para cobrar. Personalmente, a mí no me podrían pedir algo que fuera contrario a mi honor. Después debe ser imparcial, objetivo, para actuar de manera justa y responsable. Y, por último, debe tener una formación, unos conocimientos, para que trabaje quien sepa trabajar. Debe tener una titulación y, por supuesto, una continua formación.

 

—¿Una anécdota curiosa en su carrera?

—Un día, en el caso del robo de unas joyas, se insistía en el IVA en el juicio. En lugar de centrarse en el informe de las joyas se derivaba a otra cosa. La pregunta culmen al final fue si yo había visto las joyas. No, porque están robadas, respondí.

 

 

Entrega de insignia

—El día 11 d febrero de 2011, en la asamblea general ordinaria de la APTJA celebrada en el hotel Eurostars Tartessos de Huelva se entregó la insignia de oro a nuesto asociado D.Juan Agudo González.

 

entrega

 

 

Noticias Destacadas.
 
DEUDA A LOS PERITOS
PREMIO DE LOS PERITOS
NOTICIA EN ABC

Dónde Estamos

calle Manuel Bermudo nº3,Sevilla